top of page

SIMULACIÓN INTERNA DEL CERVANTES

  • Foto del escritor: tomás lucero
    tomás lucero
  • 31 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

CREATIVIDAD

10, 11 y 12 de diciembre de 2018.

Antes de la simulación interna había ido un par de veces al club de debates, pero sin ningún compromiso y solo para ver más que para intervenir y participar abiertamente.

Fue la primera vez que estuve en una situación de debate, y no tengo qué decir de malo. En primer lugar, el ambiente y las personas hacían que uno no estuviese nervioso ni que se sintiera con miedo o vergüenza de hablar. La gente organizadora de la simulación interna es muy integradora y estaba muy contenta con nuestra participación. En segundo lugar, la ambientación del debate, que fue la Revolución Francesa, fue perfecta. Nos introdujimos en el contexto histórico de forma profunda, y es impresionante como me envolví con el papel que representaba. Me tocó representar a Jacques Hérbert, y fue hermoso.

A medida que el debate se fue escalando, las tensiones fueron aumentando y todos nos encontrábamos completamente comprometidos e inseridos en aquel escenario.

Me di cuenta de que me encanta debatir cuestiones relevantes, como es el caso de las cuestiones que debatimos en el contexto de la revolución francesa. Me di cuenta también de lo difícil que es decir por un país, y como las decisiones de los políticos afectan directamente al desarrollo de la sociedad y de la comunidad. Lo que decidíamos repercutía casi de inmediato en nuestra Francia alternativa, ya sea en una crisis de hambruna o revueltas populares, o en apoyo, aceptación y bienestar popular.

Por otro lado, me quedó muy claro lo importante que es trabajar en equipo. En la simulación se retrató una pequeña parte de lo que era el panorama político, y es impresionante como las divergencias políticas llevan a desentendimientos y divergencias que hacen con que no se tomen decisiones conscientes en pro del pueblo. Yo intenté generar un equilibrio entre los intereses del grupo, y aunque las cosas se complicaban, siempre intentaba trabajar con mis compañeros en equipo para solucionar las adversidades y llegar a decisiones en conjunto. Las cosas se empezaron a ir por los aires, pero siempre dimos nuestro mejor para salvar a la república.

Fue una experiencia increíble que con seguridad voy a repetir cuando haya alguna simulación interna o externa del colegio.





Comments


bottom of page